martes, 12 de abril de 2011

MÉRIDA Y SUS DELICIAS: del frío paramo y sus floridas praderas.

La Mítica Loca Luz Caraballo.
La neblina bajo de la montaña, el duro pacheco arreciaba más que nunca, sin embargo el olor a café recién tostado y colado emergía inundando el paramo… la noble mujer le colocaba ahora su ramita de canela para perfumar más lo que parecía imposible, los frailejones se movían como tratando de atrapar cada molécula odorífera de aquel liquido que movía sin cesar la vigilante mujer que esperaba a su hombre y a sus hijos… todas las mañanas, todas las tardes, todas la noches… se quedaba esperando la llegada… ¡Luz que falta mucho pa’que termine la guerra! Le trataban de explicar los pocos vecinos que al igual que ella vivían en aquellos desolados parajes. En su locura, creía que aquellos sabores y ricos aromas harían volver a sus amados… pero las balas realistas pudieron más que la trucha asada o la calientica pizca andina… se dice que uno de ellos mientras agonizaba y daba sus últimos suspiros trataba de retener el delicioso recuerdo del cafecito que Luz le preparaba muy de temprano antes de ir a la faena… murió recordando los aromas de Luz, los sabores de su amada, la que ahora y siempre llaman “La Loca Luz Caraballo”.

Por Félix Esteves
http://minimosymaximos.blogspot.com/

MERIDA
En rojo, el cordial estado de Mérida.
Famoso por sus hermosos parajes
y deliciosa gastronomía.
El templado estado de Mérida fue fundado en el año 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez y esta ubicado en medio de los tres estados andinos, posición geográfica que lo describe como el punto más importante de la confluencia de la región de los Andes.

Su cordial Capital Mérida, es llamada también Santiago de los Caballeros de Mérida. Lugar favorecido naturalmente por sus hermosos paisajes, clima, su teleférico, sus deportes extremos, "La Venezuela de Antier", Los Aleros, la amabilidad de sus pobladores y por su fuerte arraigo cultural es uno de los destinos por excelencia para los turistas tanto del país como extranjeros que se maravillan de contemplar el paisaje nevado en pleno caribe. Mérida posee las elevaciones montañosas más altas de Venezuela: El Pico Espejo y El Pico Bolivar y desde su capital se divisa la imponente Sierra Nevada.

En el singular estado andino se desarrolla la actividad agropecuaria, pecuaria, cría de bovinos, aves y porcinos, cultivo de la Trucha y turismo con calidad de exportación. Pero su verdadera riqueza reside en sus amables, cordiales y trabajadores habitantes.

Un hermoso frailejón parece quitarle protagonismo al hermoso y nevado Pico Bolívar.
FIESTAS REPRESENTATIVAS.

En su mayoria son de carácter religiosas tales como el Toques y bailes en honor a San Benito el 29 de diciembre, Paradura del Niño el 2 de febrero, La pasión viviente de Cristo en el pueblo de Santiago, La Quema de Judas el domingo de Resurrección, Fiesta de San Isidro Labrador el 15 de mayo, Velorios de Cruz de Mayo se celebra todo el mes de mayo, Danza de los Negros de San Jerónimo el 1º de enero y el 30 de septiembre, Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria los días 2 y 3 de Febrero, Las Velas de Mucurubá en honor a la Virgen de la inmaculada Concepción el 8 de diciembre, Celebraciones no religiosas en Mérida encontramos Las Ferias del Sol a celebrase en los meses de febrero y marzo.

CARACTERISTICAS GASTRONOMICAS.

Uno de los estados de Venezuela que conserva su registro gastronomico y lo da a conocer, un valor cultural atractivo y valioso, sus exoticos platos que dan a conocer a los nuestros y extranjeros.

La pizca andina: Caldo de res, aliñado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada.

La Trucha
Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa. Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas.

Queso de páramo o ahumado: Tipo de queso secado sobre fogones.

Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maíz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur.

Arepas de trigo y de maíz: Elaboradas con harina o maíz blanco o amarillo, agua y sal. Son típicas de todo el país, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejándose a una torta.

Alfondoque: Dulce de papelón blanco, semillas de anís y jengibre.

Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azúcar granizada brillante y bañados con color vegetal, dándoles forma de fruta. Los dulces de higos van sólo cubiertos de azúcar y luego secados al sol.

Mistela: Bebida elaborada con aguardiente, granadina, miche, papelón, azúcar, miel de abeja, especias y hierbas.

Chicha andina: Bebida de maíz, papelón, piña y especies un poco fermentadas.

Calentaíto: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente.

Pastelitos Andinos


Por Yuraima Blanco "La Negra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario