lunes, 11 de abril de 2011

AL RECASTE DE LOS SABORES Y AROMAS DE MI TIERRA


Rescatar los sabores y aromas de mi tierra ha sido mi propuesta desde que me inicié en la gastronomía y el mayor estimulo para hacer mi sueño realidad: "Cocinar para todos".


para mí, la cocina es ciencia, arte y disciplina fusionadas para entregar al comensal una íntima experiencia, teniendo por lema generar placer a cuerpo y alma a través del paladar, con la transformación de los alimentos.


Mi labor ha sido sumarme al rescate de los valores tradicionales de la Gastronomia Típica Venezolana. Partiendo desde las forjas indígenas hasta la bien conocida Cocina Venezolana Contemporánea. Todo esto mediante un proceso de investigación basado en la cultura culinaria por regiones y períodos históricos; la cual representa un extenso y variado linaje de innumerables aportes de otras tierras, permitiendo a lugareños, visitantes coterráneos y extranjeros, degustar, aprender y conocer esta propuesta.


Grastonomía es la relación que existe entre cultura y alimento.


Hablar de Gastronomía Venezolana, implica recapacitar sobre la alimentación y su evolución a través de los años. Nuestra cocina es el resultado de un proceso de transculturización gestado desde la época de la colonia hasta nuestros días, donde ingredientes venidos de otros continentes hacen de nuestra cocina sea particularmente divina, cargadas de especias, papelón y muchas razas.


En la actualidad me enorgullece ver como platos de nuestra cocina autóctona engalanan las mesas de prestigiosos restaurantes, donde una Polvorosa de Gallina, una Olleta de Gallo o simplemente el Rey Asado Negro se disputan a la par de otros manjares un sitial de honor en la alta cocina, recordándonos que somos indios, españoles, negros y más...


Cocinero se nace, chef es el nombre que le damos en gastronomía a quienes se forman en escuelas para administrar y gerenciar una cocina, cumpliendo con normas, fortaleciendo a su personal de labores, para desarrollar el arte de cocinar en forma masiva. Si no naces cocinero y te gusta, lo intentas, más no mueres haciéndolo, porque sólo cuando es de corazón y llena tu vida puedes morir transformando los alimentos, detalle a detalle hasta convertirlos en un placer dificil de olvidar.


la cocina es hoy por hoy un lugar de reunión. Donde nos congregamos los cocineros de manera responsable para procesar los alimentos consagrados por la tierra, con el sueño de transformarlos en entes comunicadores de historia, cultura y creatividad, para generar felicidad y salud a quienes lo degusten.


Todos los días agradezco a Dios el haberme permitido conseguir mi norte, razón que facilita mi entrega por entero en cada labor que realizo. es por ello que puedo mostar la felicidad en todas mis manifestaciones.


Amo la cocina, gracias a la vida...


Yuraima Blanco "La Negra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario