jueves, 21 de abril de 2011

EL FAMOSO ASADO NEGRO: la tradición culinaria mejor guardada de la Cocina Venezolana.

Después de la excelente Hallaca, y del espectacular Pabellón, quizás sea el “Asado negro” el plato gastronómico que más define la idiosincrasia del venezolano, no sólo por su rico sabor o porque es un plato que se prepara desde Maracaibo hasta Tucupita, o desde Caracas hasta Santa Elena de Guairen, sino por lo pretensioso de su elaboración, y es que los venezolanos y las venezolanas, apenas nos dicen “Fiesta” o “Vamos a Salir” y enseguida nos emperifollamos y nos ponemos lindos y guapos, y ese emperifollamiento se nos hace un rito, un culto, toda una ceremonia, y así es, cuando preparamos el delicioso “Asado Negro”. El plato en cuestión se nos ha convertido en toda una ceremonia y lo preparamos con toda la pretensión, ambición y pertinencia que él merece, pues no hay mejor y mas rico “Asado Negro” que el que preparo “Yo”, como también decimos con orgullo y nuestra típica echonería “No hay mejor Hallaca que las de mi mamá”.

El famoso “Asado Negro” se ha convertido entonces en un plato no del día a día, que más quisiéramos nosotros, sino en una receta guardada  en el cofre de nuestro corazón sólo para momentos especiales: “Que si viene  Martica de España con el novio”, preparamos el “Asado Negro” para sorprender con su sabor no a Martica, sino al novio que conoció en la península. Que la antipática tía Sinforosa llego de visita, le preparamos un magnifico “Asado Negro”, y le echamos en cara que la receta nos la dejo la abuela a nosotros y no a ella. Y es que cada familia tiene su forma de preparar el Asado Negro, y ni se le ocurra pedir el secreto, porque se de muchas y muchos que se han enemistados por preguntar, otros más osados han decidido robarse las recetas introduciéndose con sigilo y con sana alevosía a las cocinas ajenas tratando de descubrir el ingrediente  enigmático, sin saber que esta guardado en las mentes y corazones de las cocineras y cocineros, que muchas veces se llevan a la tumba las recetas o son sólo capaces de confesarlo sobre el lecho de su muerte.

El Asado Negro es un plato gastronómico proveniente de la cocina  mantuana, esa que se origino de la fusión de la tradición aborigen con la española y las costumbres culinarias de los negros traídos por los conquistadores. Hasta hoy día el Asado Negro se ha mantenido en nuestras mesas, en nuestros hogares y lo que es mejor de todo, que toda familia la tiene entre sus favoritas y guarda su receta como su mejor tesoro.

Félix Esteves

EL ASADO NEGRO

Ingredientes:

Para 10 personas. Método de cocción: a leña o cocina a gas, en un caldero grande.
Tiempo de preparación: 20minutos. Tiempo de cocción: 2 horas,  hasta ablandar o se le desprenda la grasa que lo recubre.
Su acompañante por excelencia: Arroz Blanco y Tajadas de plátano maduro.

1 Tonelada de cariño y recuerdos lindos.
1 Muchacho Redondo.
3 Cebollas limpias y cortadas en cuadros medianos.
2 Zanahorias limpias y cortadas en cuadros medianos.
2 Pimentones Rojos limpios y cortados en cuadros medianos.
10 Ajíes Dulces limpios y cortados en cuadros medianos.
3 Tallos de Cebollín limpios y cortados a la mitad.
1 Tallo de Ajoporro limpio y cortado a la mitad.
½ Panela de Papelón troceado.
1 Taza de aceite de maíz (preferiblemente).

Especias para perfumar: 
1 Rama grande de canela. 
1 cucharada de comino molido. 
½ cucharada de clavitos dulces. 
½ cucharada de pimienta guayabita. 
3 hojas de laurel.

2 Cabezas de ajo limpias y cortadas por el centro.
1 Botella de vino tinto tipo Moscatel.
1 Litro de caldo de res.
5 Hojas de culantro de monte
1 Taza de tallos de cilantro limpio y fresco.
Sal al gusto.

Preparación:

1.-  Encender la leña o la cocina,  calentar muy bien el caldero con el aceite de maíz y el papelón hasta convertirlos en una miel.
2.- El Muchacho Redondo limpio, lo sellamos muy bien en esta miel caliente ya a fuego medio, dándole vueltas hasta que adquiere el color negro oscuro por todos sus lados.
 3.- Le incorporamos todos los vegetales y verduras cortados, las especias, removemos por 5 minutos y agregamos el vino y el caldo de res hasta cubrirlo completamente. Tapamos y dejamos cocinar hasta ablandar.
4.- Una ves blando, rectificamos sabor y colocamos sal al gusto.
5.- Retiramos el Muchacho cocido, licuamos y colamos la salsa, la llevamos nuevamente al caldero con el trozo de carne y dejamos cocinar a fuego lento por unos 30 minutos, moviéndolo de cuando en ves.
6.- Dejar reposar y rebanar la carne.
7.- Servir y acompañar con lo que guste. Recuerde compartir, así lo disfrutara al máximo. 

Para finalizar, haga suya la receta, invente y agréguele algo que le sume personalidad, y que los comensales al saborear su asado sientan la tradición venezolana pero al mismo tiempo encuentren algo nuevo y distinto que lo haga diferente a los demás... y guarde el secreto como una joya familiar.

Por Yuraima Blanco "La Negra"

2 comentarios:

  1. mmm ya estoy deseando morder ese asado que rico vale

    ResponderEliminar
  2. nunca le he puesto ni canela ni clavos..... Lo hare! Gracias por compartir 😘

    ResponderEliminar